lunes, 24 de diciembre de 2012

Cupcakes Rudolph

En casa siempre le hemos escrito la carta a los Reyes Magos y, salvo un par de veces cuando eramos pequeños que, por aquello de que diera tiempo a jugar, vino Papá Noél, somos fieles a sus Majestades de Oriente.

Es más, yo no supe que el reno de Papá Noel se llamaba Rudolph hasta que hace unos años escuché en la radio una carta muy graciosa que Goma Espuma le remitía al susodicho (si no la habéis escuchado os la recomiendo...). Pero, un día navegando con la red me encontré con estos renos y me parecieron tan graciosos que no me he podido resistir.

La receta de los cupcakes está sacada de Directo al paladar, aunque yo cambio la cobertura por una ganaché de chocolate y el hocico del reno lo hago con buttercream de Nutella. Espero que os gusten.


Y como hoy es Nochebuena aprovecho para desearos unas ¡¡Felices Fiestas!!

RECETA

* Para unos 18 cupcakes:

120 g de mantequilla a temperatura ambiente
225 g de azúcar
2 huevos L
60 g de cacao puro en polvo
90 g de harina de repostería
125 ml de leche
- Precalentar el horno a 180º C, calor arriba y abajo. Preparar una bandeja para cupcakes con las cápsulas de papel.
- Batir con unas varillas o una batidora la mantequilla con el azúcar hasta que doble su volumen. Ir añadiendo de uno en uno los dos huevos y, luego, incorporar el cacao en polvo, removiendo hasta integrarlo totalmente.
- Ir añadiendo la harina en tres veces intercalando la leche e intergrando cada ingrediente bien antes de incorporar el siguiente.
- Llenar las cápsulas hasta 2/3 y hornear unos 25 minutos.
- Una vez pasado este tiempo, retirar del horno y dejar en el molde durante cinco minutos. Después retirarlos del molde metálico y dejarlos enfriar sobre una rejilla hasta el momento de decorarlos.

* Ganache de chocolate:

150 g de chocolate negro (mínimo 61%)
150 g de nata para montar

En un cazo a fuego medio llevar la nata a ebullición y, en ese momento, retirar del fuego e incorporar el chocolate partido en trozos pequeños. Remover hasta que el chocolate esté totalmente deshecho.
Antes de utilizar esta ganaché para decorar los cupcakes tiene que haber enfriado un poco.

*Buttercream de Nutella:

150 g de mantequilla a temperatura ambiente
150 g de azúcar glass
2 cucharadas de Nutella u otra crema de chocolate

Batir con unas varillas o batidora la mantequilla a temperatura ambiente hasta que esté cremosa, añadir el azúcar glass, previamente tamizado, y batir durante otros dos minutos más hasta obtener una crema firme e integrada. Por último, añadir las dos cucharadas de Nutella y batir un poco más. Reservar hasta el momento de decorar.

*Montaje

18 cupcakes
ganaché de chocolate
buttercream de nutella
pretzels pequeñitos para simular los cuernos (yo los encontré en Mercadona en un pack de galletitas saladas)
smarties minis para la nariz (yo los compré en Lidl)
ojos hechos con fondant

- Cubrir un cupcake con una ligera capa de ganaché y colocar dos pretzels a modo de cuernos. Para esta operación tenemos que mantener la posición de los pretzels con nuestras manos unos segundos hasta que el ganaché se seque un poco. Repetir la operación con el resto de cupcakes.
- Cuando el ganaché haya secado un poco, con una manga pastelera con el buttercream de Nutella y una boquilla redonda grande (medio centímetro de diámetro), hacer el hocico del reno. A continuación, colocar el smartie como nariz. Repetir esta operación con todos los cupcakes.
- Por último, colocar los ojos de fondant.


Aclaración

Para la buttercream de Nutella es muy importante que la mantequilla esté a temperatura ambiente y que hayamos tamizado el azúcar glass.
Os dejo el vídeo en el que se ve cómo se hace la decoración paso a paso. Seguro que os ayuda.

Dificultad:
Media

Tiempo de preparación:
15 minutos preparación cupcakes + 50 minutos horneado cupcakes (bandeja y media) + 15 minutos preparación ganaché + 15 minutos preparación buttercream + 40 minutos decoración cupcakes. Total: unas dos horas y media.

Puntuación: 8,5

Pincha y descárgate la receta

jueves, 13 de diciembre de 2012

Lusserkatter o Bollitos de Santa Lucia

Hoy día 13 de diciembre se celebra el día de Santa Lucía que, en el antiguo calendario Juliano era el Día de Navidad y, la noche más larga del año. 

En Suecia, por ser un país escandinavo donde los inviernos son oscuros y deprimentes, Santa Lucía, "la llegada de la luz", se celebra de un modo especial rodeada de un montón de tradiciones.

Una de esas tradiciones son estos bollitos de azafrán o Lusserkatter, tiernos, esponjosos, no demasiado dulces y con un ligero toque a azafrán. La receta está sacada del blog de Uno de dos.


RECETA

* Ingredientes:

325 g de leche
0,85 g de hebras de azafrán
15 g de levadura fresca
50 g de mantequilla
500 g de harina de fuerza
1 cucharadita de semillas de cardamomo
80 g de azúcar
1 pizca de sal
1 huevo M batido + 1 huevo para pintar
cerezas secas (yo utilicé arándanos rojos secos)

* Preparación:

- Calentar en un cazo la leche con las hebras de azafrán y, dejar templar para que infusione y la leche tome color. Añadir la levadura para que se disuelva y la mantequilla para que se derrita.
- Mezclar en un cuenco amplio la harina con el cardamomo, el azúcar y la sal. Echar la mezcla de leche y el huevo batido y comenzar a amasar. Pasar la masa a la mesa ligeramente enharinada y amasar hasta que esté suave y lisa. Meter en forma de bola en un cuenco ligeramente engrasado y dejar fermentar hasta que casi duplique su volumen.
- Una vez fermentada la masa, pasarla a la zona de traajo y con las yemas de los dedos aplastar ligeramente. Dividir la masa en seis partes iguales, podemos pesarlas y darles forma de S uniendo los extremos para que no se abran cuando se estén horneando. Poner una cereza seca (en mi caso, arándano seco) sobre cada unión y colocar los bollos con cuidado en la bandeja de horno cubierta de papel sulfurizado.
- Pincelar los bollitos con el otro huevo batido y dejar fermentar durante 30 minutos más, aproximadamente, hasta que hayan subido un poco más. Mientras tanto, precalentar el horno a 180º C con calor arriba y abajo sin aire y hornear durante 20 minutos, más o menos, hasta que los bollos estén ligeramente dorados. Dejar enfriar sobre una rejilla antes de consumir.


Aclaración
Yo en lugar de utilizar cerezas secas utilicé arándanos rojos secos y quedaron muy bien. También se pueden utilizar ciruelas o uvas pasas.
Yo esperé al final de segundo levado para pintar los bollitos, es decir, justo antes de meterlos en el horno. Creo que de esta forma suben mejor.

Dificultad:
Media

Tiempo de preparación:
20 minutos preparación de la masa + 1 hora de levado + 15 minutos para dar forma a los bollitos + 30 minutos segundo levado + 5 minutos pincelado + 20 minutos horneado. Total: unas dos horas y media.

Puntuación: 7,5

Pincha y descárgate la receta



martes, 11 de diciembre de 2012

Tarta de manzana tradicional

En casa gusta muchísimo esta típica tarta de manzana con base de hojaldre y crema.
La base de hojaldre la suelo comprar para que me lleve menos tiempo pero, como ya he comentado otras veces, es mucho mejor si el hojaldre es casero.
Para la crema pastelera yo siempre utilizo la receta de Su de webos fritos.


RECETA

* Ingredientes crema pastelera:

400 g de leche
3 yemas de huevo
45 g de azúcar
30 g de Maizena
1 trozo de corteza de limón (sólo la parte amarilla)
1/2 cucharadita de esencia de vainilla

* Preparación de la crema pastelera:

- De la cantidad de leche indicada, separar un vaso y calentarlo en un cazo con el trozo de cáscara de limón. Cuando hierva la leche apartar del fuego y dejar infusionar con el limón durante unos 5 minutos.
- En el resto de la leche poner las 3 yemas de huevo, el azúcar, la Maizena y la esencia de vainilla. Remover con unas varillas y reservar.
- Colar la leche infusionada para retirar la cáscara de limón. Volver a poner al fuego y cuando vaya a hevir, echar la mezcla anterior. Con unas varillas a fuego medio dar vueltas hasta que la mezcla vaya espesando, procurando no dejar de dar vueltas porque se puede pegar al fondo de la cacerola.
- Retirar del fuego y, dejar enfriar cubierta con un film transparente que esté en contacto directo con la crema para evitar que se forme costra.


* Ingredientes tarta manzana:

1 base de hojaldre (yo utilicé La Cocinera)
crema pastelera
2 manzanas grandes o 3 pequeñas (yo utilicé Granny Smith)
3 cucharadas de mermelada de albaricoque

* Preparación de la tarta:

- Precalentar el horno a 200ºC, con ventilador.
- Cubrir un molde redondo de unos 30 cm de diámetro, de paredes bajas (mejor si son rizadas) y base desmontable con el hojaldre. Pinchar el hojaldre con un tenedor para evitar que suba demasiado.
- Extender la crema pastelera sobre la base.
- Pelar las manzanas y cortarlas en gajos finos. Colocar los gajos circularmente sobre la crema pastelera.
- Hornear la tarta en la segunda altura del horno (empezando por abajo) a 200º C con ventilador durante unos 35 minutos o  hasta que veamos que la manzana está ligeramente dorada.
 - Sacar la tarta del horno y dejar enfriar unos 10 minutos. Mientras tanto, calentar en el microondas 3 cucharadas de mermelada de albaricoque o melocotón con dos cucharadas de agua hasta obtener un sirope con el que pintar la superficie de la tarta.

Aclaración
La crema pastelera debe enfriar cubierta con un film transparente en contacto directo para evitar que se forme costra.

Dificultad:
Fácil.

Tiempo de preparación:
20 minutos preparación de la crema pastelera + 30 minutos de enfriado de la crema + 15 minutos montaje de la tarta + 35 minutos de horneado + 5 minutos pincelado con la mermelada de albaricoque. Total: algo más de hora y media.

Puntuación: 9

Pincha y descárgate la receta



domingo, 9 de diciembre de 2012

Bizcocho o magdalenas de claras a la naranja

Hay muchas recetas que sólo utilizan la yema del huevo para su elaboración como la crema pastelera, las natillas, las galletas de limón... pero, ¿qué hacemos luego con las claras sobrantes? Nunca debemos tirarlas porque podemos congelarlas (máximo 6 meses) y utilizarlas otro día en otra preparación.

Y precisamente buscando una receta nueva para aprovechar unas claras que tenía congeladas, me he encontrado con este bizcocho de claras a la naranja de Canecositas. Yo lo he convertido en magdalenas aunque, quizá debería haber seguido las indicaciones tal cual porque, por un tema que comentará más tarde, la presentación del bizcocho es mejor. De todas formas, han quedado unas magdalenas muy ligeras y esponjosa y, con un delicioso sabor a naranja. Muy recomendables.


RECETA

* Ingredientes para 24 magdalenas o para un bizcocho (molde 24 cm):

300 g de claras de huevo (8-9 claras dependiendo del tamaño)
1 pizca de sal
180 g de azúcar
ralladura de una naranja
105 g de margarina blandita (a temperatura ambiente) o aceite de girasol
150 g de zumo de naranja
230 g de harina
1 sobre de levadura Royal

* Preparación:

- Precalentar el horno a 180ºC, calor arriba y abajo. Preparar 12 papelitos de muffin en la bandeja de horno o, si vamos a hacer el bizcocho, cubrir la base del molde desmontable con papel de horno y engrasar las paredes con un poco de mantequilla.
- En un bol con ayuda de un batidor de varillas eléctrico montar las claras con un pizca de sal hasta que estén bien firmes y, reservar.
- Pulverizar el azúcar con un molinillo de café o un robot (también se puede usar directamente azúcar glass)
- Mezclar el azúcar glass con la ralladura de naranja, el aceite de girasol (si utilizáis margarina antes hay que fundirla en el microondas y esperar un poquito a que temple) y el zumo de naranja.
- Añadir poco a poco a la mezcla anterior la harina, previamente tamizada con la levadura, y batir muy bien hasta obtener una masa fina y sin grumos.
- Incorporar a esta masa las claras que previamente habíamos montado con movimientos envolventes para que las claras no se bajen mucho.
- Repartir la masa en las cápsulas (llenar 2/3) o verterla en el molde.
- Hornear a 180ºC, calor arriba y abajo, durante 15 minutos, si hacéis las magdalenas, o si hacemos bizcocho: 30-45 minutos, según horno. Comprobar si ese tiempo es suficiente pinchando con un palito y viendo si sale límpio.
- Dejar enfriar 5 minutos y después, trasladarlas a una rejilla o desmoldar el bizcocho.
- Si queremos podemos decorarlas espolvoreando por encima un poco de azúcar glass.


Aclaración
Al ser un bizcocho hecho con claras, como la diferencia de temperatura entre el horno y el exterior es muy grande, si cuando el bizcocho está hecho lo sacamos del horno se desincharía. Para que esto no suceda y la temperatura vaya bajando poco a poco, una vez que el bizcocho esté hecho debemos dejarlo reposar dentro del horno apagado y con la puerta abierta. En mi caso, como hice magdalenas y me quedaba una hornada más, las primeras no las pude dejar reposar y me quedaron un poco plof, pero buenísimas de sabor. La segunda hornada quedó perfecta.

Dificultad:
Fácil.

Tiempo de preparación:
15 minutos preparación de la masa + 30 minutos de horneado. Total: 45 minutos.

Puntuación: 8

Pincha y descárgate la receta



lunes, 3 de diciembre de 2012

Galletas de limón

Si hay algo a lo que no me puedo resistir son las galletas, que tengo un poco de hambre antes de comer: galletas, que después de cenar tengo algo de gusa: galletas. Me apetecen a todas horas y da igual lo sencillas que sean, me encantan. Son mi vicio.

Estas de hoy están buenísimas. Tienen un intenso sabor a limón y son muy blanditas. Además, se hacen en un momento.

La receta está sacada de Los postres de Teresa. Aunque las suyas son de canela, quizá yo no eché la suficiente cantidad porque en las mías predomina el sabor a limón y, la verdad es que yo lo prefiero. Ella las hizo con una manga pastelera pero, a mí la masa no me quedó lo suficientemente blanda y les fuí dando forma con la mano, haciendo bolitas y luego aplastándolas con un tenedor.



RECETA

* Ingredientes:

200 g de mantequilla a temperatura ambiente
3 yemas de huevo a temperatura ambiente
150 g de azúcar glass
300 g de harina de repostería
media cucharadita de canela
zumo y ralladura de medio limón
Se pueden decorar con guindas o bañarlas con chocolate. Yo las dejé tal cual.

* Preparación:

- Precalentar el horno a 180º C, calor arriba y abajo.
- Batir en un bol la mantequilla con el azúcar, el zumo y la ralladura de medio limón y las yemas de huevo.
- Tamizar la harina junto con la canela e ir incorporándola a la mezcla anterior poco a poco. El tamaño del huevo y la cantidad de zumo de limón influyen. Yo añadí sólo 300 g de harina y aún así la masa me quedó un poco dura pero, ideal para dar forma a las galletas con la mano.
- Preparar dos bandejas de horno con papel liofilizado y hacer bolitas con la mano. Aplastarlas un poco y luego, con un tenedor, marcarlo en la superficie para adornarlas.
- Hornearlas unos 12 o 15 minutos hasta que doren ligeramente.


Aclaración
La mantequilla y las yemas deben de estar a temperatura ambiente asi que, hay que tener la precaución de sacarlas un par de horas antes del frigorífico.

Dificultad:
Fácil.

Tiempo de preparación:
10 minutos preparación de la masa + 10 minutos de formado de galletas + 30 minutos de horneado de dos bandejas. Total: 50 minutos.

Puntuación: 8

Pincha y descárgate la receta



domingo, 2 de diciembre de 2012

Corbatas y/ó teclas de Unquera

Me encanta el hojaldre sobre todo si es casero pero, a veces cuando hay poco tiempo, una lámina de hojaldre refrigerado o congelado nos puede resolver más de una merienda o desayuno con el mínimo esfuerzo.

Estas corbatas y teclas de Unquera están buenísimas y son muy fáciles y rápidas de hacer. La receta está sacada del blog de Flori: Dulces originales.


RECETA

* Ingredientes (16 teclas ó 10 corbatas):

1 plancha de hojaldre congelada o fresca (yo utilicé la de la marca "Belbake" de Lidl)
200 g de azúcar glass
1 clara de huevo
unas gotas de zumo de limón
100 g de almendra laminada o en cubitos

* Preparación:

- Precalentar el horno a 180º C, calor arriba y abajo con ventilador.
- Hacer una glasa con el azucar glass, la clara y las gotas de limón, mezclando muy bien todos los ingredientes. 
- Estirar la plancha de hojaldre (si es congelada hay que descongelarla previamente) y dividir en tiras de 3 x 15 cm aproximadamente, si se quieren hacer tejas, ó en tiras de unos 3 x 20 cm si se quieren hacer corbatas.
En mi caso, para hacer las teclas, dividí el lado más corto de la lámina rectangular en 2 y el lado más largo lo fuí dividiendo en tiras de unos 3 cm de ancho.


Para hacer las corbatas, habría que dividir el lado más corto de la lámina rectangular en 5 tiras y el lado más largo por la mitad.


- Colocar las teclas y/ó corbatas en la bandeja de horno. En el caso de las corbatas, hacer una doblez en el centro para dar forma de corbata.
- Echar la glasa por encima y adornar con trocitos de almendra.
- Introducir en el horno a 180º C, calor arriba y abajo con ventilador, unos 15 ó 20 minutos hasta que el hojaldre hinche y la glasa forme costra y se dore.


Aclaración
El hojaldre se lamina mejor cuanto mayor es la diferencia de temperatura con la del horno por eso, es importante que el hojaldre esté bien frío y que, hasta última hora lo mantengamos en el frigorífico e incluso, si una bandeja tuviera que espera para hornearse, se meta en el frigorífico.
Para hacer las teclas, dividí el lado más corto de la lámina rectangular en 2 y el lado más largo lo fuí dividiendo en tiras de unos 3 cm de ancho.
Para hacer las corbatas, habría que dividir el lado más corto de la lámina rectangular en 5 tiras y el lado más largo por la mitad.


Dificultad:
Muy fácil.

Tiempo de preparación:
5 minutos preparación de la glasa + 10 minutos de montaje de las teclas o corbatas + 20 minutos horneado. Total: 35 minutos.

Puntuación: 8,5

Pincha y descárgate la receta