lunes, 19 de enero de 2026

Galletas de avena con chips de chocolate

 

Han pasado más de once años desde la última vez que actualicé el blog… ¡once años! En todo este tiempo han pasado muchísimas cosas. Sigo siendo muy fan del dulce, pero hace ya mucho que dejé de tener tiempo para hacer un postre cada semana. Ahora me limito a preparar algo especial en cumpleaños o alguna que otra fiesta con amigos (si no me pilla con prisa). Y, cuando lo hago, suelo repetir las mismas recetas: son sencillas, siempre salen bien y, además, mucha gente me las sigue pidiendo.

Por eso he decidido volver a publicar aquí: para tener mis recetas siempre a mano y poder compartirlas fácilmente con quien las quiera.

Alguien pensará: “¿Un blog? ¿Todavía existen?” Pues sí, aunque ya no estén de moda y muchos ni sepan lo que son, para mí sigue siendo la forma más cómoda y personal de guardar y consultar mis recetas.

Empiezo este regreso con una de mis favoritas: unas galletas que preparo cada Halloween, para los cumples de mi hija o como detallito de agradecimiento a profes y amigos. Son fáciles, rápidas y, sobre todo, están muy ricas.

Empecé a hacerlas en plena pandemia, buscando algo que pudiera cocinar con mi hija, que entonces tenía cuatro años. Quería una receta sencilla y con poco azúcar, para poder repetir sin remordimientos. La base la saqué de Directo al Paladar, aunque con el tiempo le he hecho mis propias modificaciones: triplico (¡o hasta cuadruplico!) las cantidades, reduzco un poco el azúcar y sustituyo la harina de repostería por integral o de espelta.

Aquí os dejo la receta —de momento sin fotos, pero prometo añadirlas pronto—, para que quienes no las hayan probado aún puedan hacerse una idea.

Nota: añadiré fotos en cuanto saque un rato...

RECETA

* Ingredientes para unas 20 galletas pequeñas (suelo triplicar las cantidades):

60 g de matequilla sin sal                    |  180 g mantequilla
1 huevo tamaño L                                 |  3 huevos
100 g de avena en copos                      |  300 g  copos de avena
50 g de harina integral o de espelta  |  150 g harina integral o espelta
45 g de azúcar                                        |  135 g azúcar
5 g de levadura química                      |  15 g de levadura química
2 ml de esencia de vainilla                  |  6 ml de esencia de vainilla
2 g de sal                                                  |  6 g de sal
80 g de chips de chocolate                   |  240-250 g de chips de chocolate


- Precalentar el horno a 180º C y preparar un par de bandejas con papel de hornear. 
- Derretir la mantequilla y dejarla enfriar un poco. 
- Batir en un cuenco el azúcar con el huevo, la vainilla y la sal.
-  Mezclar en otro recipiente la mantequilla derretida con los copos de avena.
-  Incoporar a la mezcla anteior de copos de avena la mezcla de huevo y azúcar, y los chips de chocolate. Mezclar hasta conseguir una masa homogenea, con todos los ingredientes integrados y ligeramente pegajosa.
- Formar galletas con ayuda de un par de cucharillas, dándoles forma de pequeños montoncitos. 
- Hornear una bandeja de cada vez, a 180º C, con calor arriba y abajo, colocándola ligeramente hacia abajo (en mi horno es la segunda altura desde abajo), durante 10-12 minutos, hasta que estén doradas.
- Sacar del horno, dejar reposar unos minutos y pasar a una rejilla para que se enfríen completamente. 
 
Dificultad:
Baja

Tiempo de preparación:
15 minutos preparar la masa + 5 minutos formar las galletas  + 15 minutos para hornear las galletas. Total: dependerá de la cantidad de que hagas..., pero alrededor de una hora-hora y media.

Puntuación: 8,5

Pincha y descárgate la receta