jueves, 14 de febrero de 2013

Cupcakes de San Valentín

Nunca he celebrado el día de San Valentín. Me parece un invento de los centros comerciales para fomentar el consumismo. Creo que todos los días son igual de buenos para decirle a la persona a la que queremos lo importante que es para nosotros y que, de hecho, todos los días deberíamos aprovechar para demostrarlo.

Pero, una vez aclarado esto, tengo que decir que respeto a todos aquellos que celebran este día con ilusión y pensando en ellos he hecho estos red velvet cupcakes cubiertos de crema de vainilla. De hecho, esta crema me pareció muy original porque se hace partiendo de una bechamel y no resulta nada empalagosa.

La receta tanto de los cupcakes como de la crema está sacada del blog de Bea.


RECETA

* Para unos 18 cupcakes:

240 ml de aceite de girasol (Bea utiliza de oliva)
240 ml de buttermilk (ver en aclaraciones cómo prepararlo)
2 huevos XL
2 cucharaditas de colorante rojo en pasta
1 cucharada de vinagre blanco (Bea una cucharadita)
1 cucharadita de extracto de vainilla
3/4 cucharadita de sal
1 cucharadita de bicarbonato sódico
40 g de cacao puro en polvo
350 g de repostería
250 g de azúcar blanquilla normal

- Precalentar el horno a 180º C, calor arriba y abajo. Preparar una bandeja para cupcakes con las cápsulas de papel.
- Batir con unas varillas o una batidora el aceite, el buttermilk, los huevos, el colorante, el vinagre y extracto de vainilla hasta que todos los ingredientes estén integrados.
- En un bol tamizar la harina, el azúcar, la sal, el bicarbonato sódico y el cacao puro en polvo.
- Añadir los ingredientes sólidos a los líquidos en tres veces, removiendo poco a poco para evitar que se formen grupos, hasta que esté todo integrado.
- Llenar las cápsulas de cupcake hasta 2/3 y hornear unos 20-25 minutos o hasta que al insertar un palito en el centro este salga seco.
- Una vez pasado este tiempo, retirar del horno y dejar en el molde durante cinco minutos. Después retirarlos del molde metálico y dejarlos enfriar sobre una rejilla hasta el momento de decorarlos.


* Crema de vainilla:

240 ml de leche
20 g de harina (yo utilicé de repostería)
250 g de mantequilla a temperatura ambiente
1 cucharadita de extracto de vainilla
200 g de azúcar blanquilla normal

- Mezclar la harina con la leche hasta que no quede ningún grumo.
- Pasar esta mezcla a un cazo y calentar a fuego medio, removiendo constantemente unos 3-5 minutos o hasta que obtengamos una especie de bechamel espesita.
- Retirar del fuego y dejar enfriar en un bol. No debemos dejar que se enfríe del todo, ni que se quede demasiado caliente para que no se nos derrita la mantequilla.
- Batir la mantequilla con unas varillas eléctricas hasta que blanquee y quede esponjosa.
- Añadir el azúcar en tres veces, batiendo bien después de cada adición.
- Incorporar la vainilla.
- Seguir batiendo e ir añadiendo cucharada a cucharada la bechamel.
- Batir un par de minutos más hasta que el azúcar esté totalmente disuelta.
- Pasar esta mezcla a un bol y enfriar en la nevera durante 15 minutos antes de utilizar para que coja un poco de cuerpo.

 
*Montaje
18 cupcakes
crema de vainilla
sprinkles (opcional)

La decoración de los cupcakes la haremos a nuestro gusto. Podemos cubrirlos con una ligera capa de crema de vainilla y luego colocar algún sprinkle como decoración o, después de cubrirlos con esa fina capa, utilizando la manga pastelera y la boquilla 1M de Wilton podemos hacer encima una roseta.


Aclaración

Para hacer el buttermilk casero mezclamos 240 ml de leche con una cucharada de zumo de limón o vinagre y dejamos reposar 10 minutos antes de usar. Quedará como leche cortada.
Yo después de hacer la crema de vainilla no la dejé reposar en la nevera porque ya tenía una consistencia adecuada para decorar.

Dificultad:
Media

Tiempo de preparación:
15 minutos preparación cupcakes + 50 minutos horneado cupcakes (bandeja y media) + 15 minutos preparación crema de vainilla y 50 minutos más para que enfríen los cupcakes + 20 minutos decoración cupcakes. Total: unas dos horas y media.

Puntuación: 8

Pincha y descárgate la receta

No hay comentarios: