jueves, 18 de abril de 2013

Tarta de zanahoria

Nunca había comido tarta de zanahoria hasta que probé la "Carrot Cake" de una conocida cadena de restaurantes ambientados en las típicas hamburgueserías americanas de los años 50-60 y, lo cierto es que, me encantó. Desde entonces he intentado reproducirla y, la buena noticia es que creo que ¡¡lo he conseguido!!

En realidad, el mérito de esta riquísima tarta de zanahoria es de Reyes, del blog Carrot Cake. He seguido su receta y únicamente he modificado un poco las cantidades de la cobertura porque no me gusta tan dulce. El resultado es una tarta muy jugosa y húmeda con trocitos de nuez y un ligero toque a canela que se combina con una suave crema de queso. ¡¡Buenísima!!


RECETA

* Ingredientes para tres bizcochos de 18 cm de diámetro:

500 g de zanahorias ralladas
150 g de nueces picadas
3 huevos L
170 g de azúcar blanco
150 g de azúcar moreno
266 ml de aceite de girasol
una cucharadita y media de esencia de vainilla
170 g de harina integral
una cucharadita y media de levadura
una cucharadita y media de bicarbonato
una pizca de sal
una cucharadita de canela

- Precalentar el horno a 180º C, calor arriba y abajo, y cubrir la base de los moldes que vamos a utilizar con papel de horno liofilizado.
- Rallar las zanahorias y partir la nueces con las manos en trocitos pequeños. Reservar.
- Batir los huevos hasta que espumen y blanqueen e incorporar el azúcar blanco y moreno mientras seguimos batiendo.
- Añadir el aceite y la esencia de vainilla y continuar batiendo.
- En un bol mezclar los ingredientes secos: harina, levadura, bicarbonato, sal y canela. A continuación incorporar esta mezcla a la anterior y batir hasta que estén bien integradas.
- Añadir a la masa la zanahoria y las nueces con movimientos envolventes.
- Dividir la masa obtenida entre los tres moldes por igual y hornear a 180º C durante unos 30 ó 35 minutos hasta que al pinchar con una aguja esta salga límpia.
- Pasado este tiempo sacar del horno y dejar reposar los bizcochos en sus moldes unos diez minutos. A continuación desmoldar y dejar que se enfríen completamente sobre una rejilla.


* Ingredientes para la cobertura de queso:

500 g de queso tipo Philadelphia
250 g de mantequilla sin sal a temperatura ambiente
100 g de azúcar glass
una cucharadita de esencia de vainilla

- Batir la mantequilla con el azúcar glass hasta obtener una crema blanquecina y ligera.
- Incorporar el queso crema y la esencia de vainilla y seguir batiendo hasta que los ingredientes estén bien integrados.
- Guardar la cobertura en la nevera, por lo menos, 30 minutos para que se enfríe y coja cuerpo.

* Montaje:

- Una vez que los bizcochos estén totalmente fríos nivelarlos con un alambre como este o con un cuchillo para quitarles la curva superior formada por la cocción.
- Colocar la primera capa de bizcocho con la cara más perfecta hacia arriba y sobre ella 4 ó 5 cucharadas de la cobertura de queso. Extender la cobertura con una espátula o cuchillo.
- Colocar la siguiente capa de bizcocho y repetir el procedimiento anterior.
- Colocar la última capa de bizcocho con la cara más perfecta hacia arriba y, con la ayuda de una espátula o cuchillo cubrir la superficie y los laterales de la tarta con la cobertura de queso.
- Decorar la tarta con nueces y, opcionalmente, con zanahorias hechas de fondant.


Aclaración
Aunque en la receta original se indica que se piquen las nueces con una picadora, yo las he partido con la mano en trocitos pequeños porque me gusta que se noten. A vuestra elección.
Para repartir por igual la mezcla de bizcocho entre los tres moldes lo mejor es utilizar una cuchara de helado e ir echando en cada molde el mismo número de cucharadas.
Este tipo de bizcochos con harina integral y zanahoria tienden a crecer poco por lo que, a la hora de nivelar los bizcochos, el corte será mínimo.
Es importante que cuando vayamos a hacer la cobertura de queso la mantequilla esté a temperatura ambiente.

Dificultad:
Media


Tiempo de preparación:
10 minutos rallado y picado de las nueces + 15 minutos preparación de los bizcochos + 30 minutos horneado de los bizcochos y preparación de la cobertura de queso + 2 horas de enfriado + 10 minutos nivelado bizcochos + 10 minutos montaje tarta. Total: aproximadamente 3 hora y 15 minutos.

Puntuación: 9

Pincha y descárgate la receta

1 comentario:

Anónimo dijo...

Que tarta más original.
La verdad es que cuando he leído que era de zanahorias, no me imaginaba que tuviera este aspecto!!!!
Es preciosa!!!
Me encanta!!!!
Te felicito.
Un beso.