jueves, 4 de abril de 2013

¡¡Tarta de fresas con nata para celebrar los 6 meses de blog!!

El 31 de marzo, además de ser mi cumpleaños, se cumplieron los seis meses del blog y, una fecha tan importante requería una receta de diez, por eso para celebrarlo hice esta tarta de fresas y nata que es la que mi madre me preparaba todos los años cuando era pequeña por esta misma fecha. La receta es suya y, además de ser muy fácil de hacer, es deliciosa gracias a la combinación del sabor ligeramente ácido de las fresas con el dulzor del bizcocho y la nata. Concretamente, la receta del bizcocho que lleva es la del bizcocho de yogur de toda la vida. Está buenísima y es una de mis preferidas.

En cuanto a estos seis meses de blog sólo tengo palabras de agradecimiento a todos los que os pasáis por aquí, por mi facebook o los que, símplemente me conocéis en persona y, me escribís o me paráis para decirme lo que os ha gustado una receta, para preguntarme vuestras dudas o para darme una receta que habéis encontrado y que os ha encantado y queréis compartir conmigo. Gracias a todos.


Y ahora si, vamos con la receta.

RECETA

* Ingredientes para tres bizcochos de 18 cm de diámetro o un único bizcocho de 18-20 cm de diámetro que luego dividiremos en tres capas:

3 huevos L
1 yogur natural griego
1 medida del vasito de yogur de aceite de girasol
2 medidas del vasito de yogur de azúcar blanquilla
3 medidas del vasito de yogur de harina
1 cucharadita de levadura en polvo (tipo Royal)

- Precalentar el horno a 180º C, calor arriba y abajo, y cubrir la base de los moldes que vamos a utilizar con papel de horno liofilizado ó, engrasar y enharinar el molde si sólo usamos uno.
- En un bol batir el azúcar junto con el yogur y el aceite. Añadir las yemas de los huevos  y seguir batiendo hasta incorporar todos los ingredientes.
- Agregar la harina tamizada junto con la levadura y remover la mezcla con suavidad.
- En otro bol, batir las claras a punto de nieve y, cuando estén firmes, incorporarlas a la mezcla anterior con movimientos envolventes para que no se bajen.
- Dividir la masa obtenida entre los tres moldes por igual, o verterla directamente en el único mode, y hornear a 180º C, calor arriba y abajo, durante unos 20 ó 25 minutos (35 -40 minutos si es un único molde) hasta que los bizcochos estén ligeramente dorados.
- Pasado este tiempo sacar del horno y dejar reposar los bizcochos en sus moldes unos cinco minutos. A continuación desmoldar y dejar que se enfríen completamente sobre una rejilla.
 

* Ingredientes para el relleno:

1 kg de fresas (el peso es con las fresas ya sin pedúnculo y bien lavadas)
140 g de azúcar blanquilla
400 ml (2 bricks de 200 ml) de nata para montar con más de 35% de materia grasa
2-3 cucharadas de azúcar glass
una o dos cucharaditas de azúcar blanquilla para espolvorear las fresas que vayan a decorar

- La noche antes de hacer la tarta lavar las fresas y reservar en un platito las más bonitas (unas 10 o 15) para decorar. Espolvorearlas con una o dos cucharaditas de azúcar para darles brillo. El resto de fresas picarlas en trocitos y dejarlas macerar en un bol mezcladas con el azúcar durante toda la noche, guardadas en la nevera.
- Al día siguiente, separar el almíbar que habrán soltado las fresas al macerar con el azúcar y triturar las fresas con la batidora.
- Batir la nata con unas varillas eléctricas hasta que esté montada y cuando casi esté lista, incorporar las dos o tres cucharadas de azúcar glass. Seguir batiendo hasta que el azúcar se hay incorporado.

* Montaje:

- Una vez que los bizcochos estén totalmente fríos nivelarlos con un alambre como este o con un cuchillo para quitarles la curva superior formada por la cocción. Si sólo se ha horneado un bizcocho dividirlo en tres capas iguales.
- Colocar la primera capa de bizcocho con la cara más perfecta hacia arriba y remojarla con una tercera parte del almibar que habíamos reservado. Poner unas cuantas cucharadas del puré de fresas y extender bien. Luego, sobre la capa de fresas, echar unas 3 o 4 cucharadas de la nata montada y extender.
- Colocar la siguiente capa de bizcocho y repetir el procedimiento anterior.
- Colocar la última capa de bizcocho con la cara más perfecta hacia arriba y remojar con el resto del almibar.
- Decorar la tarta con las fresas que teníamos reservadas. Podemos laminarlas y disponerlas en círculos sobre la superficie de la tarta. Los laterales de la tarta podemos cubrirlos con la nata montada que nos haya sobrado.


Aclaración
Esta tarta es muy fácil de hacer pero, si tenemos prisa podemos sustituir el bizcocho casero por alguno de los que se compran en las tiendas ya hechos para rellenar. El resultado no es el mismo pero, la tarta sigue estando buenísima.
A la hora de montar la tarta colocar los bizcochos de manera que la cara más perfecta quede hacia arriba.

Dificultad:
Fácil

Tiempo de preparación:
15 minutos limpieza y laminado de las fresas + 8 horas de reposo en la nevera de las fresas + 15 minutos preparación del bizcocho + 20 minutos horneado del bizcocho + 1 hora para enfriado de los bizcochos, triturado de las fresas y montado de la nata + 20 minutos montaje y decoración de la tarta. Total: 10 horas y 10 minutos aproximadamente.

Puntuación: 9,5

Pincha y descárgate la receta

2 comentarios:

MACONDE dijo...

Feliz cumpleaños lo primero, un año en el que nos has endulzado muchas jornadas y que agradecemos los golosos.
La tarta de fresas riquísima y con una apariencia irresistible.

Anónimo dijo...

menuda pinta!!! suerte la de algunos que vienen comentando las deliciosas viandas que preparas!! ;).