miércoles, 10 de octubre de 2012

Coca de San Juan

Lo se, lo se, el 23 de junio ya hace tiempo que quedó atrás pero, tenía ganas de hacer esta coca del blog Salseando en la cocina y, me ha resultado imposible esperar nueve meses hasta la siguiente noche de San Juan para probarla... Y vosotros, ¿os vais a poder resistir?


RECETA

* Para la masa de brioche:

325 g de harina de fuerza y un poco más a ojo
2 huevos
130 ml de leche
70 g de azúcar
65 g de mantequilla
2 g de sal
17 g de levadura fresca de panadería (2/3 del cubito de levadura de Mercadona)
ralladura de piel de limón (según gusto)

Templad un poco la leche y disolved en ella la levadura fresca de panadería.
Derretid la mantequilla (yo lo hago en el microondas, en la opción de descongelado)
Haced un volcán con la harina mezclada con la sal y, verted en el centro los huevos, la mantequilla derretida, el azúcar, la leche con la levadura diluida y la ralladura de limón, evitando la parte blanca.
Amasad todos estos ingredientes hasta que estén bien integrados. (Aclaración:Con los 350 g de harina iniciales, a mí la masa me quedaba demasiado líquida asi que, añadí un poco más a ojo. La masa seguía estándo pegajosa pero, no tan líquida.)
Tapad el bol con papel film y dejad en un lugar cálido hasta que la masa triplique su volumen (unas dos horas).


* Para la crema pastelera:

625 ml de leche entera y un poco más para diluir la maizena
5 yemas de huevo
150 g de azúcar
50 g de maizena
1 rama de canela
la piel de un limón

Mientras sube la masa, llevad a ebullición la leche con la canela y la piel de limón. Apagad el fuego y dejad que infusione.
A parte batid las yemas con el azúcar hasta que blanqueen y doblen su volumen. (Las claras de los huevos se pueden congelar para utilizarlas otro día en otra receta)
Desleid la maizena en medio vaso de leche fría e incorporad esta mezcla a las yemas con azúcar.
Colad la leche para retirar el palo de canela y el limón.
Mezclad la leche con la emulsión de huevos, azúcar, leche... y llevadla al fuego suave, removiendo constantemente, hasta que tome la consistencia deseada. Una vez finalizada, apagad el fuego y seguid removiendo fuera de él unos segundos.
Antes de reservar definitivamente esta crema, dejad que entibie un poco sobre una superficie fría, como el mármol. Los primeros minutos removedla a menudo para evitar que se forme una telilla al enfriar. Luego, cubridla con un film dejando el plástico en contacto con la superficie de la crema, evitando así que quede aire y se forme costra.
Reservadla en la nevera.


* Montaje de la coca:

Una vez fermentada la masa, volcadla sobre el mármol ligeramente enharinado. Amasad un poco para quitar el aire. (Aclaración: en mi caso, la masa era demasiado pegajosa y resultaba imposible amasarla asi que tuve que añadir un poco más de harina. Hay que añadir lo justo para que la masa casi no se pegue pero siga siendo ligera.)
Dividid la masa en dos mitades.
Con la ayuda de un rodillo estirad una de las partes en forma ovalada (como para hacer la base de una empanada). Procurad un grosor de entre 5-7 mm.
Ayudaos del rodillo para levantar la masa y depositarla en la bandeja de hornear (en mi caso, forrada con papel de hornear).
Cargad la manga pastelera con la mitad o dos terceras partes de la crema y proceded a repatir el relleno sobre la masa, dejando un margen generoso con el borde. El resto de la crema se utilizará para decorar. (Aclaración: En mi caso, para repartir el relleno utilicé una espátula)
Estirad la otra mitad de la masa en una forma similar a la primera.
Podéis pintar los bordes de la masa con un poquito de leche para que ayude a sellar. (Yo no lo hice)
Colocad la segunda plancha de masa sobre la primera.
Juntad bien los bordes y tapad la coca con un trapo de algodón en un lugar libre de corrientes de aire. El interior del horno, apagado, es un lugar perfecto.
En una hora y media debería haber levado.

* Decoración:

1 huevo batido para pintar la superficie de la coca
60 g de azúcar ligeramente humedecida con agua
guindas

Una vez que la coca haya levado, batid un huevo y pintad la superfice de la coca con mucha delicadeza.
Con la crema restante decoraremos la superficie. Lo típico son los enrejados y la forma de la boquilla es al gusto.
Terminad de decorar con las guindas confitadas y un poco de azúcar ligeramente humedecido y repartido a pegotitos sobre la coca.
Llevadla al horno a 180º C, función ventilador, hasta que adquiera un bonito tono dorado (15 minutos aproximadamente).
Tan pronto esté, sacadla del horno y dejadla enfriar sobre una rejilla.

Aclaración
Yo tuve que añadir más cantidad de harina porque la masa era demasiado pegajosa, sin embargo, el resultado ha sido buenísimo.

Dificultad:
Media debido a que la masa de brioche no resulta muy fácil de trabajar pero, no tengáis miedo. Tampoco es demasiado difícil.

Tiempo de preparación:
15 minutos para la masa inicial + 2 horas de levado + 15 minutos montado + 90 minutos de segundo levado + 15 minutos decoración. Total: 4 horas y 15 minutos.

Puntuación: 9

Pincha y descárgate la receta



1 comentario:

Oscar dijo...

Impresionante,doy fé,todavía me estoy relamiendo los dedos!