miércoles, 3 de octubre de 2012

Cupcakes de calabacin, chocolate y nueces

Había oído hablar de bizcochos con calabacín pero, hasta hoy nunca me había atrevido a probar. Pensaba que tendrían un sabor raro y, sin embargo, el calabacín únicamente hace que el bizcocho del cupcake sea más húmedo y jugoso y, al llevar cacao puro y estar cubiertos de ganaché de chocolate, son ideales para amantes del chocolate como yo. Todo un descubrimiento!!


La receta está sacada del blog Los postres de Teresa. En realidad es una receta para un bizcocho pero, aunque yo la he seguido al pié de la letra, la he utilizado para hacer cupcakes.

RECETA

*Para los cupcakes (salen unos 28):

350 g de harina con levadura incorporada
70 g de cacao en polvo sin azúcar
1/2 cucharadita de mezcla de especias
175 g de aceite de girasol
320 g de azúcar, mitad blanca y mitad moreno.
3 huevos tamaño L
1 cucharadita de vainilla líquida
450 g de calabacín rallado
100 g de nueces peladas y trocedas toscamente con la mano.

Precalentar el horno a 180º. Preparar una bandeja para cupcakes con las cápsulas de papel.
Poner en un bol el azúcar y los huevos y batir bien. Incorporar media cucharadita de mezcla de especias y una cucharadita de vainilla líquida. Añadir el aceite de girasol y mezclar bien.
Incorporar la harina (con levadura incorporada) tamizada junto con el cacao en polvo y, a continuación, el calabacín finamente rallado.
Por último, añadir la nueces troceadas toscamente con las manos.
Llenar las cápsulas hasta 2/3 y hornear unos 15 minutos.

Mientras tenemos que preparar el ganache de chocolate que usaremos como cobertura, si tenéis tiempo, el ganache podéis prepararlo con un par de horas de antelación para asegurar que haya tomado cuerpo.

*Ganache de chocolate:

150 g de chocolate negro (mínimo 61%)
150 g de nata para montar

Calentar la nata hasta que casi llegue al punto de ebullición y, a continuación, añadir el chocolate. Remover suavemente hasta que se deshaga.
Dejamos enfriar la crema y, la metemos en la nevera una hora. Cuando esté bien fría, montamos nuestra ganaché con unas barillas.

Cuando tengamos los cupcakes listos y fríos procedemos a cubrirlos con el ganaché.


Aclaración

La mezcla de especias es una mezcla de canela, nuez moscada, clavo de olor, jenjibre, cardamomo y pimienta blanca. No sé en qué proporción porque yo me compré un botecito en Madrid (perdonad pero, no recuerdo el nombre de la tienda).

En la receta de Teresa dice que si el calabacín tiene mucha agua se seque con papel de cocina. Yo la verdad es que no lo sequé. Otra cosa que tampoco hice y habría estado bien es haber pasado la mezcla con la batidora antes de añadirle las nueces para asegurarme de que quedase más fina pero, ya os he dicho que, finalmente el calabacín no se nota nada.


Puntuación: 7,5 - 8

Dificultad: Media (Es fácil de hacer pero, la preparación del ganaché y que luego haya que cubrir los cupcakes hace que el proceso se alargue un poco).

Pincha y descárgate la receta

1 comentario:

Pedro dijo...

Estaban muy buenos :)
Tienes que repetir el bizcocho de Baileys, que no llegamos a él y tiene muy buena pinta