lunes, 19 de noviembre de 2012

Ensaimada

La ensaimada es un bollo que suelo comer con muy poca frecuencia, sólo cuando algún amigo o familiar nos trae alguna después de un viaje a Mallorca. Las industriales están descartadas ya sólo por la pinta que tienen asi que, cuando vi esta receta en el blog de Flori tenía que probarla. ¡¡Está buenísima, casi tanto como las auténticas de Mallorca!!


La receta está descrita para hacerla con thermomix, aunque me imagino que aquellos que tengáis otra máquina amasadora podréis hacerlas sin mayor dificultad siguiendo las mismas indicaciones. Sin embargo, si estáis pensando en hacerla amasando a mano, os resultará un poco complicado si no tenéis experiencia porque la masa es un poco pegajosa y necesita bastante trabajo.

RECETA

* Masa madre:

50 g de agua templada
10 g de levadura fresca de panadería (algo menos de medio cubito de Mercadona)
90 g de harina de fuerza

- Poner en el vaso el agua y la levadura, 10 segundos, velocidad 3.
- Agregar los 90 g de harina y amasar 1 minuto, velocidad 3. Sacar la masa formando una bola y dejarla en un bol cubierta con agua templada hasta que flote (unos 10 - 15 minutos).

* Masa ensaimada:

100 g de agua
75 g de azúcar
2 huevos
50 g de manteca de cerdo
150 g de masa madre
410 g de harina de fuerza
5 g de sal
2 cucharadas de aceite de oliva

- Poner todos los ingredientes en el vaso en el orden en que aparecen en el listado de arriba, menos el aceite,  30 segundos, velocidad 6.
- Amasar 3 minutos, vaso cerrado, velocidad Espiga. La textura de la masa deberá ser blanda, lisa y consistente.
- Volver a programar 3 minutos, vaso cerrado, velocidad Espiga y añadir el aceite con la máquina en marcha por el bocal. Retirar del vaso y colocar la masa sobre una superficie aceitosa.


* Formado de ensaimadas:

100 g de manteca de cerdo derretida
- Engrasar con un poco de aceite la superficie de trabajo y el rodillo de amasar.
- Dividir la masa en 20 bolas de unos 40 g cada una, o en tres bolas de unos 250 g cada una. Este tamaño va en función de gustos, yo las fuí dividiendo un poco a ojo y me salieron unas 14 ensaimadas.
- Estirar con el rodillo de amasar cada bola hasta obtener una tira bastante larga (no importa que la forma y los extremos sean irregulares pero, tiene que ser lo más fina posible). Pintar con la manteca de cerdo derretida y enrollar la masa sobre si misma en forma de cilincro, obteniendo un churro. Después estirando un poco por los extremos, formar las ensaimadas sobre una bandeja de horno cubierta con papel de horno liofilizado. Para darle forma a la ensaimada hay que hacer una espiral con el churro, dejando espacio entre cada vuelta porque luego la masa crecerá. Por último, meter el extremo final por debajo de la masa ara evitar que al crecer se desenrolle. Dejar suficiente espacio entre las ensaimadas ya que aumentan mucho su volumen.
- Dejar reposar en un sitio cálido durante unas 10 horas.
- Precalentar el horno a 180 ºC.
- Antes de hornear pulverizarlas con agua e introducirlas en el horno de 10 a 15 minutos a 180 ºC, calor arriba y abajo. Espolvorear con azúcar glass en caliente.


Aclaración
Como comento más arriba, la receta está descrita para hacerla con thermomix, aunque me imagino que aquellos que tengáis otra máquina amasadora podréis hacerlas sin mayor dificultad siguiendo las mismas indicaciones. Sin embargo, si estáis pensando en hacerla amasando a mano, os resultará un poco complicado si no tenéis experiencia porque la masa es un poco pegajosa y necesita bastante trabajo.
Las ensaimadas se pueden rellenar con crema, chocolate... Para ello, una vez estirada la masa, colocamos un poco de relleno a lo largo y, formamos el churro enrollando la masa sobre él. El resto del proceso es el mismo.

Dificultad:
Media si se hace con thermomix y, alta si se hace a mano.

Tiempo de preparación:
5 minutos preparación masa madre, 15 minutos reposo masa madre, 15 minutos preparación masa ensaimadas, 40 minutos formado de las ensaimadas, 10 horas de reposo, 15 minutos horneado.
Total : algo más de 12 horas. Lo mejor es dejar formadas las ensaimadas el día anterior por la noche y dejarlas levar por la noche para hornearlas al día siguiente.

Puntuación: 8

Pincha y descárgate la receta

No hay comentarios: