miércoles, 23 de enero de 2013

Bundt cake de claras y naranja

Ya estoy yo con otro palabro, y ahora... ¿qué significa bundt cake? El bundt cake es un bizcocho que recibe este nombre porque se hornea en un molde llamado bundt que tiene forma de corona con un agujero central por el que pasa el aire caliente mientras se cuece y, distintos relieves y surcos en sus paredes, según el diseño. De hecho existe una gran variedad de moldes bundt y el fabricante más famoso es Nordic Ware.

Pues una vez aclarado esto, vamos con la receta.

Este bundt cake es estupendo para aprovechar las claras que nos hayan podido sobrar de otras recetas (crema pastelera, layer cake de coco...) y, además es muy sano porque aporta una gran cantidad de proteínas con un bajo contenido en grasas al eliminar la yema de huevo (aunque bueno, esa ya nos la hemos comido antes, je, je...).


Pero además, las claras dan a este bundt una enorme esponjosidad que, unido a su ligero aroma a naranja lo convierten en irresistible en cualquier desayuno o merienda.

La receta está sacada del blog Home baked.

RECETA

* Ingredientes:

160 g de azúcar
la piel de una naranja sin la parte blanca
100 g de aceite de girasol
70 g de zumo de naranja
70 g de leche
230 g de harina de repostería
1 sobre de levadura Royal
9 claras (300 g)
una pizca de sal

Preparación tradicional

- Engrasar y enharinar un molde bundt (también se puede hacer en un molde redondo de bizcocho normal).
- Precalentar el horno a 180º C, calor arriba y abajo.
- Con un molinillo de café bien limpio pulverizar el azúcar durante unos segundos. Añadir la piel de naranja y volver a pulverizar otros 15 segundos más.
- En un bol batir con una batidora este azúcar pulverizado con el aceite de girasol hasta obtener una crema densa bien integrada.
- Añadir el zumo de naranja y la leche y seguir batiendo con la batidora.
- Incorporar la harina previamente tamizada con la levadura y seguir batiendo con la batidora hasta que quede perfectamente integrado. Reservar.
- Utilizando unas varillas eléctricas, montar las claras con la pizca de sal hasta que estén firmes.
- Añadir las claras a la mezcla anterior con movimientos envolventes, con cuidado para que no bajen demasiado, hasta conseguir una mezcla homogénea.
- Verter la mezcla en el molde bundt y hornear a 180º C, calor arriba y abajo, durante 30 minutos aproximadamente. Sacar del horno cuando esté dorado y al pincharlo con una aguja esta salga limpia.


Preparación con Thermomix

- Engrasar y enharinar un molde bundt (también se puede hacer en un molde redondo de bizcocho normal).
- Precalentar el horno a 180º C, calor arriba y abajo.
- Pulverizar el azúcar unos 30 segundos a velocidad progresiva 5-7-10. Añadir la piel de naranja y repetir la operación unos 15 segundos, bajando lo que haya quedado en las paredes con la espátula.
- Colocar la mariposa y añadir el aceite de girasol. Programar un minuto a velocidad 2.
- Añadir el zumo y la leche y mezclar a velocidad 3 unos 15 segundos.
- Sin la mariposa, incorporar la harina y la levadura, mezclar a velocidad 3 unos 30 segundos. Reservar en un bol aparte y limpiar bien el vaso.
- Con la mariposa y sin el cubilete, montar las claras con la sal hasta que estén firmes. (aproximadamente 6 minutos a velocidad 3).
- Añadir las claras a la masa reservada y mezclar con cuidado, para que las claras no bajen demasiado, hasta conseguir una mezcla homogénea.
- Verter la mezcla en el molde bundt y hornear a 180º C, calor arriba y abajo, durante 30 minutos aproximadamente. Sacar del horno cuando esté dorado y al pincharlo con una aguja esta salga limpia.

Se puede decorar con azúcar glass o un poco de chocolate derretido y almendras en cubitos.


Aclaración
Este bizcocho se puede hornear en un molde redondo, no es imprescindible que sea en un molde bundt.
Para que en el proceso final las claras no se bajen demasiado podemos añadir a la mezcla previa una pequeña cantidad de las claras montadas y mezclar con menos cuidado para que la mezcla de vuelva más líquida y manejable. El resto de las claras las incorporaremos con más cuidado, con movimientos envolventes.

Dificultad:
Baja

Tiempo de preparación:
15 minutos preparación + 30 minutos horneado. Total: menos de una hora.

Puntuación: 8,5

Pincha y descárgate la receta

No hay comentarios: