lunes, 21 de enero de 2013

Layer cake de coco

Seguro que muchos ya sabéis qué es una "layer cake" pero, por si queda algún despistado por ahí, básicamente es una tarta o pastel compuesto por varias capas de bizcocho unidas por un relleno.

En principio, según esta descripción, podría parecer que estas tartas de influencia americana en nada se diferencian con las que solían hacer nuestras abuelas y, aunque estrictamente es cierto, la presentación es totalmente distinta.

Para empezar son mucho más altas y tienen una geometría mucho más perfecta. Esto se consigue horneando cada capa de bizcocho en un molde que, para que las tartas no tengan un tamaño descomunal, tienen un diámetro mucho menor al que estamos acostumbrados a encontrar aquí.

¡¡¡A mí me parecen preciosas!!!

Y aprovechando que los Reyes me han traído tres moldes desmontables de 18 cm de diámetro y que estos días celebro varios cumpleaños, por fin me he decidido a hacer mi primera layer cake.


Se trata de una tarta con un sabor delicioso y nada empalagoso a coco. La receta está sacada del libro Cake days - The hummingbird bakery. Espero que os guste.

RECETA

* Ingredientes para tres bizcochos de 18 cm de diámetro:

120 g de mantequilla sin sal a temperatura ambiente
400 g de azúcar
360 g de harina
un sobre de levadura Royal
40 g de coco rallado deshidratado (yo lo compro en Mercadona)
una pizca de sal
3 huevos L
260 ml de leche de coco (yo la compré en Lidl, en la semana de la comida China)
100 ml de leche entera

- Precalentar el horno a 180º C, calor arriba y abajo, y cubrir la base de los moldes que vamos a utilizar con papel de horno liofilizado.
- En un bol mezclar el azúcar, la harina, la levadura, el coco rallado y la sal. Añadir la mantequilla cortada en trocitos y frotar con la punta los dedos contra esta mezcla de ingredientes secos hasta conseguir una textura arenosa.
- En otro bol batir con una varilla manual los huevos con la leche de coco y la leche entera.
- Cuando esté bien integrada, verter esta mezcla en la mezcla anterior de ingredientes secos y batir con unas varillas eléctricas.
- Dividir la masa obtenida entre los tres moldes por igual y hornear a 180º C durante unos 20 ó 25 minutos hasta que los bizcochos estén ligeramente dorados.
- Pasado este tiempo sacar del horno y dejar reposar los bizcochos en sus moldes unos cinco minutos. A continuación desmoldar y dejar que se enfríen completamente sobre una rejilla.


* Ingredientes para la crema de coco:

500 ml de leche de coco
250 ml de leche entera
1 cucharadita de esencia de vainilla
7 yemas de huevo
300 g de azúcar
40 g de harina
40 g de maizena
200 ml de nata para montar

- En un bol batir las yemas de huevo con el azúcar, la harina y la maizena. Si la mezcla es demasiado espesa añadir unas cuantas cucharadas de la mezcla que se describe a continuación, antes de ponerla a hervir.
- En una cazuela verter la leche de coco, la leche entera y la esencia de vainilla y poner a hervir.
- Una vez que hierva, añadirle 4 ó 5 cucharadas a la mezcla de yemas para obtener una crema más ligera.
- Verter la mezcla de yemas sobre la leche ya hervida y poner de nuevo a fuego medio, removiendo continuamente, hasta que la mezcla espese.
- Retirar del fuego y cubrir con un film transparente, en contacto directo con la crema para que no cree costra, hasta que la crema esté totalmente fría.
- Montar la nata y mezclar con movimientos envolventes con la crema de coco fría.
- Dejar reposar en la nevera durante 30 minutos.

* Montaje:

- Una vez que los bizcochos estén totalmente fríos nivelarlos con un alambre como este o con un cuchillo para quitarles la curva superior formada por la cocción.
- Colocar la primera capa de bizcocho con la cara más perfecta hacia arriba y sobre ella 4 ó 5 cucharadas de la crema de coco. Extender la crema con una espátula o cuchillo.
- Colocar la siguiente capa de bizcocho y repetir el procedimiento anterior.
- Colocar la última capa de bizcocho con la cara más perfecta hacia arriba y, con la ayuda de una espátula o cuchillo cubrir la superficie y los laterales de la tarta con la crema de coco.
- Decorar la tarta con coco rallado y/o almendra en cubitos.

Aclaración
Para repartir por igual la mezcla de bizcocho entre los tres moldes lo mejor es utilizar una cuchara de helado e ir echando en cada molde el mismo número de cucharadas.
A la hora de montar la tarta colocar los bizcochos de manera que la cara más perfecta quede hacia arriba.

Dificultad:
Media - Alta

Tiempo de preparación:
15 minutos preparación de los bizcochos + 25 minutos horneado de los bizcochos y preparación de la primera crema de coco + 2 horas de enfriado + 10 minutos preparación crema final de coco + 10 minutos nivelado bizcochos + 15 minutos montaje tarta. Total: aproximadamente 3 hora y 15 minutos.

Puntuación: 8,5

Pincha y descárgate la receta

No hay comentarios: