domingo, 9 de diciembre de 2012

Bizcocho o magdalenas de claras a la naranja

Hay muchas recetas que sólo utilizan la yema del huevo para su elaboración como la crema pastelera, las natillas, las galletas de limón... pero, ¿qué hacemos luego con las claras sobrantes? Nunca debemos tirarlas porque podemos congelarlas (máximo 6 meses) y utilizarlas otro día en otra preparación.

Y precisamente buscando una receta nueva para aprovechar unas claras que tenía congeladas, me he encontrado con este bizcocho de claras a la naranja de Canecositas. Yo lo he convertido en magdalenas aunque, quizá debería haber seguido las indicaciones tal cual porque, por un tema que comentará más tarde, la presentación del bizcocho es mejor. De todas formas, han quedado unas magdalenas muy ligeras y esponjosa y, con un delicioso sabor a naranja. Muy recomendables.


RECETA

* Ingredientes para 24 magdalenas o para un bizcocho (molde 24 cm):

300 g de claras de huevo (8-9 claras dependiendo del tamaño)
1 pizca de sal
180 g de azúcar
ralladura de una naranja
105 g de margarina blandita (a temperatura ambiente) o aceite de girasol
150 g de zumo de naranja
230 g de harina
1 sobre de levadura Royal

* Preparación:

- Precalentar el horno a 180ºC, calor arriba y abajo. Preparar 12 papelitos de muffin en la bandeja de horno o, si vamos a hacer el bizcocho, cubrir la base del molde desmontable con papel de horno y engrasar las paredes con un poco de mantequilla.
- En un bol con ayuda de un batidor de varillas eléctrico montar las claras con un pizca de sal hasta que estén bien firmes y, reservar.
- Pulverizar el azúcar con un molinillo de café o un robot (también se puede usar directamente azúcar glass)
- Mezclar el azúcar glass con la ralladura de naranja, el aceite de girasol (si utilizáis margarina antes hay que fundirla en el microondas y esperar un poquito a que temple) y el zumo de naranja.
- Añadir poco a poco a la mezcla anterior la harina, previamente tamizada con la levadura, y batir muy bien hasta obtener una masa fina y sin grumos.
- Incorporar a esta masa las claras que previamente habíamos montado con movimientos envolventes para que las claras no se bajen mucho.
- Repartir la masa en las cápsulas (llenar 2/3) o verterla en el molde.
- Hornear a 180ºC, calor arriba y abajo, durante 15 minutos, si hacéis las magdalenas, o si hacemos bizcocho: 30-45 minutos, según horno. Comprobar si ese tiempo es suficiente pinchando con un palito y viendo si sale límpio.
- Dejar enfriar 5 minutos y después, trasladarlas a una rejilla o desmoldar el bizcocho.
- Si queremos podemos decorarlas espolvoreando por encima un poco de azúcar glass.


Aclaración
Al ser un bizcocho hecho con claras, como la diferencia de temperatura entre el horno y el exterior es muy grande, si cuando el bizcocho está hecho lo sacamos del horno se desincharía. Para que esto no suceda y la temperatura vaya bajando poco a poco, una vez que el bizcocho esté hecho debemos dejarlo reposar dentro del horno apagado y con la puerta abierta. En mi caso, como hice magdalenas y me quedaba una hornada más, las primeras no las pude dejar reposar y me quedaron un poco plof, pero buenísimas de sabor. La segunda hornada quedó perfecta.

Dificultad:
Fácil.

Tiempo de preparación:
15 minutos preparación de la masa + 30 minutos de horneado. Total: 45 minutos.

Puntuación: 8

Pincha y descárgate la receta



No hay comentarios: