martes, 11 de diciembre de 2012

Tarta de manzana tradicional

En casa gusta muchísimo esta típica tarta de manzana con base de hojaldre y crema.
La base de hojaldre la suelo comprar para que me lleve menos tiempo pero, como ya he comentado otras veces, es mucho mejor si el hojaldre es casero.
Para la crema pastelera yo siempre utilizo la receta de Su de webos fritos.


RECETA

* Ingredientes crema pastelera:

400 g de leche
3 yemas de huevo
45 g de azúcar
30 g de Maizena
1 trozo de corteza de limón (sólo la parte amarilla)
1/2 cucharadita de esencia de vainilla

* Preparación de la crema pastelera:

- De la cantidad de leche indicada, separar un vaso y calentarlo en un cazo con el trozo de cáscara de limón. Cuando hierva la leche apartar del fuego y dejar infusionar con el limón durante unos 5 minutos.
- En el resto de la leche poner las 3 yemas de huevo, el azúcar, la Maizena y la esencia de vainilla. Remover con unas varillas y reservar.
- Colar la leche infusionada para retirar la cáscara de limón. Volver a poner al fuego y cuando vaya a hevir, echar la mezcla anterior. Con unas varillas a fuego medio dar vueltas hasta que la mezcla vaya espesando, procurando no dejar de dar vueltas porque se puede pegar al fondo de la cacerola.
- Retirar del fuego y, dejar enfriar cubierta con un film transparente que esté en contacto directo con la crema para evitar que se forme costra.


* Ingredientes tarta manzana:

1 base de hojaldre (yo utilicé La Cocinera)
crema pastelera
2 manzanas grandes o 3 pequeñas (yo utilicé Granny Smith)
3 cucharadas de mermelada de albaricoque

* Preparación de la tarta:

- Precalentar el horno a 200ºC, con ventilador.
- Cubrir un molde redondo de unos 30 cm de diámetro, de paredes bajas (mejor si son rizadas) y base desmontable con el hojaldre. Pinchar el hojaldre con un tenedor para evitar que suba demasiado.
- Extender la crema pastelera sobre la base.
- Pelar las manzanas y cortarlas en gajos finos. Colocar los gajos circularmente sobre la crema pastelera.
- Hornear la tarta en la segunda altura del horno (empezando por abajo) a 200º C con ventilador durante unos 35 minutos o  hasta que veamos que la manzana está ligeramente dorada.
 - Sacar la tarta del horno y dejar enfriar unos 10 minutos. Mientras tanto, calentar en el microondas 3 cucharadas de mermelada de albaricoque o melocotón con dos cucharadas de agua hasta obtener un sirope con el que pintar la superficie de la tarta.

Aclaración
La crema pastelera debe enfriar cubierta con un film transparente en contacto directo para evitar que se forme costra.

Dificultad:
Fácil.

Tiempo de preparación:
20 minutos preparación de la crema pastelera + 30 minutos de enfriado de la crema + 15 minutos montaje de la tarta + 35 minutos de horneado + 5 minutos pincelado con la mermelada de albaricoque. Total: algo más de hora y media.

Puntuación: 9

Pincha y descárgate la receta



No hay comentarios: