jueves, 13 de diciembre de 2012

Lusserkatter o Bollitos de Santa Lucia

Hoy día 13 de diciembre se celebra el día de Santa Lucía que, en el antiguo calendario Juliano era el Día de Navidad y, la noche más larga del año. 

En Suecia, por ser un país escandinavo donde los inviernos son oscuros y deprimentes, Santa Lucía, "la llegada de la luz", se celebra de un modo especial rodeada de un montón de tradiciones.

Una de esas tradiciones son estos bollitos de azafrán o Lusserkatter, tiernos, esponjosos, no demasiado dulces y con un ligero toque a azafrán. La receta está sacada del blog de Uno de dos.


RECETA

* Ingredientes:

325 g de leche
0,85 g de hebras de azafrán
15 g de levadura fresca
50 g de mantequilla
500 g de harina de fuerza
1 cucharadita de semillas de cardamomo
80 g de azúcar
1 pizca de sal
1 huevo M batido + 1 huevo para pintar
cerezas secas (yo utilicé arándanos rojos secos)

* Preparación:

- Calentar en un cazo la leche con las hebras de azafrán y, dejar templar para que infusione y la leche tome color. Añadir la levadura para que se disuelva y la mantequilla para que se derrita.
- Mezclar en un cuenco amplio la harina con el cardamomo, el azúcar y la sal. Echar la mezcla de leche y el huevo batido y comenzar a amasar. Pasar la masa a la mesa ligeramente enharinada y amasar hasta que esté suave y lisa. Meter en forma de bola en un cuenco ligeramente engrasado y dejar fermentar hasta que casi duplique su volumen.
- Una vez fermentada la masa, pasarla a la zona de traajo y con las yemas de los dedos aplastar ligeramente. Dividir la masa en seis partes iguales, podemos pesarlas y darles forma de S uniendo los extremos para que no se abran cuando se estén horneando. Poner una cereza seca (en mi caso, arándano seco) sobre cada unión y colocar los bollos con cuidado en la bandeja de horno cubierta de papel sulfurizado.
- Pincelar los bollitos con el otro huevo batido y dejar fermentar durante 30 minutos más, aproximadamente, hasta que hayan subido un poco más. Mientras tanto, precalentar el horno a 180º C con calor arriba y abajo sin aire y hornear durante 20 minutos, más o menos, hasta que los bollos estén ligeramente dorados. Dejar enfriar sobre una rejilla antes de consumir.


Aclaración
Yo en lugar de utilizar cerezas secas utilicé arándanos rojos secos y quedaron muy bien. También se pueden utilizar ciruelas o uvas pasas.
Yo esperé al final de segundo levado para pintar los bollitos, es decir, justo antes de meterlos en el horno. Creo que de esta forma suben mejor.

Dificultad:
Media

Tiempo de preparación:
20 minutos preparación de la masa + 1 hora de levado + 15 minutos para dar forma a los bollitos + 30 minutos segundo levado + 5 minutos pincelado + 20 minutos horneado. Total: unas dos horas y media.

Puntuación: 7,5

Pincha y descárgate la receta



1 comentario:

Bárbara dijo...

Toma ya Roci! Me has dejado flipada! Flipada de que los conocieras, primero y por cómo te han quedado lo segundo. Sé de sobra que hacer estos bollos sin que queden apelmazados o secos es difícil, y los que tú has hecho tienen una pinta estupenda! Ya he comido unos cuantos esta semana jejejeje pero me encantaría probar los tuyos :)
Muchos besos desde el oscuro y deprimente invierno :P
/Bárbara